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ESPECIAL: Evaluación Docente. Nº 14 Xuño 2008
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    Recogida de firmas
En relación a la vinculación de la evaluación docente con los resultados de la encuesta a los alumnos, desde el primer mandato de el Rector Domingo Docampo, FETE-UGT ha venido denunciando sus graves deficiencias, ya que es un sistema, punitivo, opaco y que no ofrece garantías, colocando a los profesores evaluados en situación de indefensión, tanto frente al proceso de evaluación, como a los de resolución y reclamación. Por eso consideramos tan importante la recogida de firmas que está teniendo lugar. (Ver Documento)
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    FETE-UGT ha venido denunciando sus graves deficiencias como
- Se evalúa a los docentes sin tener en cuenta la organización docente de las asignaturas.

- Hay profesores que son evaluados sin haber impartido docencia antes de efectuar la encuesta de evaluación y hay otros profesores que aún habiendo impartido docencia antes de efectuar la evaluación no son evaluados.

- En determinadas preguntas, como las relativas a cumplimiento de horarios y asistencia a clase por parte del profesor, por definición, no son admisibles sin más las respuestas que presenten una alta variabilidad, por lo que el procesamiento consistente en, simplemente, calcular una media no es válido.

- Los Profesores firmamos la asistencia a las clases y los alumnos que no van a clase pueden afirmar que el profesor no asiste regularmente y esta opinión anónima del alumno prevalece por encima del control diario que efectúa el centro en el que se imparte la docencia.

- No hay seguridad de que los alumnos encuestados estén matriculados y que sean los que asisten con regularidad a las clases impartidas.

- Los alumnos que aprueban el primer año una asignatura, evalúan una sola vez al profesor correspondiente, mientras que los alumnos repetidores lo evalúan varias veces, multiplicando el peso de su opinión en la evaluación global plurianual del profesorado.

- La realización de preguntas relativas al procedimiento de evaluación de la asignatura, que se supone, sólo responden alumnos repetidores, lleva asociado un sesgo importante en las respuestas a estas preguntas. ¿o es que no se considera estadísticamente relevante la opinión sobre la evaluación de la asignatura de los alumnos que ya la han aprobado y que en ningún momento del proceso pueden opinan sobre este tema?
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    Manifiesto respecto al Proceso de Evaluación de la Actividad Docente
FETE-UGT quiere poner de nuevo de manifiesto su postura respecto al Proceso de Evaluación de la Actividad Docente en la Universidad de Vigo, y que se puede resumir en las siguientes reivindicaciones:

- Que se proceda, de manera inmediata, a una revisión en profundidad de las condiciones de realización, contenidos y normativas asociadas a las encuestas de evaluación docente, con una participación efectiva de los representantes sindicales del profesorado. Esta revisión debe dar lugar a un sistema justo, que garantice los derechos fundamentales de los docentes y que cumpla con el objetivo deseable de una mejora efectiva de la calidad docente y, por tanto, del grado de satisfacción del alumnado.

- Que de forma inmediata, y con efectos retroactivos se dejen sin efecto cuantas medidas negativas para el PDI se hayan tomado en aplicación de la normativa actual.

- Que, tal como ha solicitado por unanimidad la Junta de PDI, se desvincule el otorgamiento de complementos retributivos al personal de la Universidad del resultado de las encuestas a los alumnos.

- Que se abra una convocatoria extraordinaria de recuperación de quinquenios, en el que se podrán solicitar todos aquellos quinquenios denegados según la normativa vigente, así como aquellos que los docentes decidieron no solicitar por no estar de acuerdo con los requisitos de concesión actuales. (Ver Documento)

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    MÁS SOBRE ENCUESTAS A DOCENTES Y OTROS ASUNTOS
Cada vez con más frecuencia, profesores de prestigio expresan su creciente malestar por la crisis que afecta a la universidad pública, (......) profesores de la Universitat de Barcelona, por ejemplo, hemos expresado nuestra inquietud y creciente malestar por las nuevas directrices académicas que nos inundan, y su repercusión negativa sobre nuestras actividades de docencia, investigación y gestión. El personal docente e investigador se encuentra cada vez más asfixiado por un normativismo exagerado, innecesariamente burocrático, por una rigidez absurda en los procedimientos.(....)Los consejos sociales no deberían prestarse a ser el instrumento a través del cual --vía presupuestaria-- el Gobierno quiere ahorrar a costa de lo que sea .... (Ver texto)
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